SHIVAISMO TÁNTRICO DE CACHEMIRA
namaste guru ji

ABHINAVAGUPTA

 

ABHINAVAGUPTA

 

 

Shri Abhinavagupta (950-1025) – el principal metafísíco y gran maestro espiritual del shivaísmo de Cachemira, ademas de ser una personalidad influyente en los terrenos de la poesía, la danza, el teatro y la música clásica.
Su principal obra Tantraloka (37 volúmenes) postula que toda la realidad es Shiva indiviso y constituye una sólida base sobre la que se funda el sistema. Él sintetiza la problemática de sus predecesores y consolida esta escuela de pensamiento en la obra mencionada y en Pratyabhijña Vimarshini.

 

Sus postulados parten de un monismo absoluto: el dios Shiva es la única realidad; es el Parashiva (“Shiva transcendente”), que es consciencia pura que se manifiesta en multiplicidad como el universo, por lo que no existe nungún tipo de dualidad.
Lo real resulta de la unión de dos pricipios Shiva y su energía femenina o Shakti.
La Realidad última es la Consciencia Universal, que es pura luz.
Dicha consciencia es actividad y, por tanto, energia. Es, por tanto, consciencia de si misma. Para que pueda haber reconocimiento ha de haber un periodo de desconocimiento. La Consciencia Universal se diversifica en multitud de consciencias, de mentes limitadas con conocimiento limitado. La Consciencia es la manifestación de sí misma a través de la creación de un universo de pensamiento.

 

Este proceso diferenciador se lleva a cabo mediante la Shakti o energía suprema. Esta energía no se distingue de la consciencia, sino que es uno con ella. Así como nosotros identificamos con nuestros pensamientos, la infinidad de pensamientos que integran el todo son uno con la consciencia universal de la que forman parte.

 

web diseño LindaOshor